DOCUMENTAL

"Como uno más" el primer documental sobre deporte inclusivo, narra la historia de tres niños con discapacidad cuya vida está marcada por el deporte.

• Dirección: Judith Colell
  • Productora: Lavinia Productora
  • Duración: 50 minutos
  • Año: 2011

"Como uno más" narra la historia de tres niños con discapacidad, Marco, Blanca y Picho, cuya vida está marcada por el deporte. Su discapacidad no les ha impedido practicar deporte inclusivo junto con otros niños con y sin discapacidad, y beneficiarse de la práctica deportiva en su desarrollo físico y emocional.

El documental también recoge la experiencia de niños y profesionales durante la Semana del Deporte Inclusivo que se celebra de forma anual desde 2010. Durante dos años, tanto padres y niños como personalidades del mundo del deporte se han volcado para fomentar la integración y romper las fronteras entre dos mundos separados, pero unidos ahora por un interés común: el amor por el deporte.

Los protagonistas

• Foto de Marco - Protagonista del documental como uno más

Marco

Marco tiene 18 años. Durante sus cinco primeros años de vida no se le detecto ningún tipo de discapacidad. Fue en su quinto cumpleaños cuando le fue diagnosticado la enfermedad de Draguer, un tipo de discapacidad motórica, y distrofia muscular de Duchenne.

Desde el principio, sus padres han luchado porque se sintiera integrado, por lo que vieron en el deporte inclusivo una oportunidad excepcional para que se relacionara con niños con discapacidad y sin ella. Actualmente, Marco practica hockey en silla de ruedas con toda la ilusión y el compromiso de un luchador excepcional.

• Foto de Blanca - Protagonista del documental como uno más

Blanca

Blanca tiene 15 años. Nació con Mielomeningocele, espina bífida en uno de sus grados más severos. A lo largo de su vida, le han realizado más de 30 operaciones, la mayor parte de ellas en sus primeros tres meses de vida.

Blanca comenzó a practicar deporte inclusivo, concretamente baloncesto, para conseguir una verdadera integración y que mantuviese con sus amigos unas relaciones sociales y enriquecedoras. Actualmente forma parte de la Asociación de Espina Bífida de Madrid (AMEB) y, desde hace tres años, participa en el Campamento de de Baloncesto Femenino para chicas con discapacidad que se organiza en Toledo con el apoyo de la Fundación Cruyff, en el mes de junio.

• Foto de Pincho - Protagonista del documental como uno más

Pincho

Ignacio Ortega Lafuente, más conocido por todos como Pincho, tiene 11 años. Sufre una discapacidad motora y es usuario de prótesis en ambas piernas. Tal y como cuenta Virginia, su madre, esto no ha impedido a Pincho disfrutar de la vida y realizar todo tipo de actividades.

Y es que a Pincho nada lo detiene. Ha participado en las tres ediciones del Campus Inclusivo de Baloncesto organizado por la Fundación Real Madrid. Participa en las actividades de la Semana del Deporte Inclusivo organizadas por el CEDI. Además practica deporte adaptado: baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en bicicleta de manos, padel, ski sentado piragüismo… baste decir que hizo su primer descenso del Sella con 3 años.

La Directora

• Foto de Judith Colell - Directora del documental como uno más

Judith Colell

Judith Colell, Barcelona 1968, es directora y realizadora de cine y actualmente vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Licenciada en Historia del Arte, Colell obtuvo el Certificate in Film en la Nueva York University.

Actualmente, Colell también es profesora de Guión en la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Ramon Llull, ambas situadas en Barcelona, en la Universidad de Gerona, en la escuela Taller de Guionistas y en el Institut Politècnic Sant Ignasi de Sarrià.